Dentro de sus varios componentes, el cemento contiene cal. Un producto hecho con cemento tiene alguna porosidad que permite al agua entrar o salir de esté. El agua es necesario para que el concreto pueda reaccionar, endurecerse y fraguar.

También agua puede penetrar un producto de concreto cuando llueve. Este agua presente adentro del concreto disuelve la cal libre adentro del concreto y cuando el producto de concreto se va secando, el agua conduce la solución de cal a la superficie. Al evaporarse el agua, se quedará un depósito blanco en la superficie del producto a base de cemento.

Este depósito blanco es lo que se llama la "efloresencia". Cualquier sea el tipo de producto que se hace con cemento, el fenómeno de efloresencia puede ocurrir y lastimamente es casí imposible prevenirlo.

La efloresencia no es tan visible en un concreto de color natural "gris" porque el contraste entre el deposito y el fondo es muy poco. Pero cuando se trata de un concreto coloreado, el contraste puede ser mucho mayor y por eso se notará más la presencia de efloresencia.

La buena noticia es que la efloresencia es un problema temporal, ya que el depósito blanco desaparecerá por sí solo con el tiempo. De hecho, de la misma manera que él agua dejó estas manchas al evaporarse, el agua de la lluvia disolverá este depósito blanco y se lo llevará. Lo más lloverá, lo más rápido se irá.



 Química de la efloresencia


El agua presente adentro de un producto de concreto diluye la cal libre del cemento. Esta solución llega a la superficie y se evapora formando un Carbonato de Calcio al contacto con el aire.

Con el tiempo y la acción del aire y del agua, este Carbonato de Calcio se transformará en un bicarbonato de calcio diluible en agua.

La duración natural del ciclo de formación de la efloresencia hasta su eliminación dependrá principalmente de cuanto llueve. (En zonas con lluvias ácidas, el ciclo es más corto ya que la acidez del agua participa a disolver más rapidamente el carbonato de calcio)

En zonas tropicales como Costa Rica, hay que estimar un ciclo formación-eliminación entre 1 y 2 años.

La efloresencia se puede eliminar por una acción mecánica y/o química como lo vemos aquí abajo.






 Quitar la efloresencia



En el caso de que no se puede esperar que la efloresencia se vaya sola, o que la efloresencia sea tan importante, se puede limpiar la superficie con una solución de ácido muriático (HCl) diluido.

Antes de aplicar la solución de ácido, se recomenda hacer una prueba ya que aplicar el ácido puede alterar la superficie del producto y su aparencia.

Cuando va a trabajar con el ácido, tome todas las precauciones necesarias para protegerse, así como para proteger el medio ambiante. Use guantes, botas, protección de los ojos, pantalon y camisa de manchas largas

El Centro de Promoción del Concreto Coloreado hizo pruebas de limpieza con ácido sobre unos adoquines de color con alto contraste dondé se nota más la presencia de la efloresencia.

Para efecto de investigación, se escogieron los adoquines más afectados por el fenómeno. Estas piezas muy marcadas por el depósito blanco eran muy pocas dentro de la producción de adoquines, pero son las que quisimos someter a pruebas, ya que si se limpian bien, con mayor razón los adoquines menos afectados se verán también limpiados.

Para comprobar si el proceso de limpieza con ácido tenía un efecto sobre el color original, se escogió también un adoquín sin efloresencia (el primero a la izquierda) el cual será sometido al mismo proceso de limpieza para ver si se cambia la aparencia de la superficie.

Las manchas amarillas que se notan en la superficie de algunas piezas son debidas al contacto con la madera de las tarimas durante el curado y almacenimiento. Estas manchas eran muy pocas dentro de la producción de adoquines pero quisimos ver su comportamiente con ácido muriático.



Poceso de limpieza utilizado:

  • diluir ácido muriático (HCl) con agua entre 1:10 y 1:20
  • mojar totalmente la superficie a limpiar
  • aplicar la solución de ácido con una brocha sintética
  • dejar reacionar entre 15 y 30 segundas
  • cepillar con la brocha si fuera necesario (pero no usar cepillo de acero)
  • lavar con agua abundante



    Conclusiones :

  • resultados satisfactorios ya que casi desapareció toda la efloresencia
  • el color negro (óxido de hierro) no se descoloró
  • la aparencia general de la superficie no presenta degradación visible
  • las manchas amarillas bajaron pero no desaparecieron (usar "agua oxigenada")




  •  Como minimizar el riesgo de aparencia de la efloresencia



    Ya que la efloresencia es asociada a la presencia de la cal, de la cantidad de agua y a la porosidad del producto de concreto, existen maneras de minimizar la aparencia de la efloresencia jungando con estos parámetros, pero es casi imposible eliminar las probabilidades de su aparencia.

    Lo ideal sería de poder hidratar todo el cemento adentro de la mezcla con la cantidad mínima de agua. Para ayudar en esto se pueden usar aditivos plastificantes reductores de agua. El ratio Agua/Cemento siempre se tiene que quedar por debajo de 1/2 .

    Para impedir a la cal que se quedaría libre adentro del producto de salir a la superficie, se buscará compactar más la pieza de manera a disminuir su porosidad. Existen aditivos que permiten una mejor compacción del concreto.

    También se puede utilizar un aditivo impermeabilizante adentro de la mezcla para bajar aún más la porosidad y disminuir la penetración del agua adentro del producto de concreto.

    La empresa ADDIMENT propone a la industría del concreto aditivos especiales cuales combinan todas las propiedades requeridas para minimizar la aparición de efloresencia y aumentar la intensidad del color adoquín, del bloque de concreto o del bloque para muro de retención.


    Visite a la empresa ADDIMENT en la página :



    Empresas : aditivos : ADDIMENT






    top



    homepage : www.coloreado.com
    términos, limitaciones y condiciones de uso
    ventajas en afiliarse
    más informaciones para afiliados
    Centro de Promoción : dedicación y objetivos
    Contactenos
    © 1998-2003  
    Centro de Promoción del Concreto Coloreado  
    Sitio web creado y manejado por Producciones WEBCA Ltda