Constancia


Un edificio en concreto arquitectónico coloreado, un repello o un piso en concreto coloreado tiene que tener un color lo más uniforme posible para un mismo proyecto.

Elementos hechos en concreto coloreado, por ser un material totalmente mineral y natural tendrá al igual que un marmol, un granito o madera, alguna nuancia en sus tonalidades.

Esta variación de tonalidad es normal y parte de la atracción pero sin embargo debe ser contenida dentro de limites razonables.

Entre los factores que pueden influir la tonalidad original de un concreto coloreado estan :




 Materias Primas


  • Pigmentos : tonalidad y poder de tinta
    Las propiedades de un pigmento se definen por dos características :el color al cual se refierre y la fuerza con la cual va a teñir un cemento.

    El poder de tinta de un pigmento es el elemento más importante por efecto de saber cuanto ócre habrá que incluir en una mezcla para logroa cierto tono. El poder de tinta de un ócre no se puede apreciar a simple ojo, hay que hacer pruebas con los ingredientes con los cuales se va a mezclar para comparar.

    Una vez obtenida la intensidad del color requerido se puede calcular el costo de usar tal o tal ócre.

    Ejemplo con los ócres verdes "Stoopen & Meeûs" de Bélgica :

    Referencia en
    cemento
    blanco
    en cemento gris
    1.5% 3% 3%
    # 12411      
    # 15053      
    Referencia en
    cemento
    blanco
    en cemento gris
    1/4 % 1/2 % 1/2 %
    # 15448      

    La carta de color nos enseña que mezclando 250 gr de ócre "Stoopen & Meeûs" #15448 con 100 kg de cemento blanco se logra un color parecido a si se mezcla 1.5 kg de ócre "Stoopen & Meeûs" #15053 con 100 kg de cemento blanco.

    Comparando los precios de cada uno y la cantidad necesaria de cada ócre se puede elegir la solución más económica a un proyecto.





  • Influencia del color de los agregados
    Los ócres se mezclan al cemento para formar una pasta que envuelve los demás agregados para colorearlos.

    Por eso, el color del cemento tanto que el color de los agregados tendrá un impacto sobre el tono final.

    El color de la pasta de cemento depende no solamente del color del ócre sino también del color del cemento. Así, si se usa cementos blanco o cemento gris se logran tonos muy diferentes. El uso del cemento blanco permite en general obtener colores más vivos y más claros.

    Ejemplo con los ócres "Stoopen & Meeûs" de Bélgica :

    Referencia en
    cemento
    blanco
    en
    cemento
    gris
    1.5% 3% 3%
    # 10656      
    # 13712      
    # 16307      
    # 15992      


    Cuando se utiliza cemento gris y que se tolera poca variación de tonalidad en un pedido, hay que asegurarse de que el cemento gris tendrá un color bastante uniforme para toda este misma producción. Variaciones en el color de un cemento gris puede notarse cuando se hacen tonos pasteles y que la concentración en ócres es baja.

    El color de los agregados tiene mucha influencia por la cantidad de ellos en una mezcla de concreto. Esto es aún más importate para los concretos expuestos a intemperias y bloques escarpados.




  • Granulometria de los agregados
    La granulometria y el contenido en polvo muy fino tiene ´su influencia sobre el tono final

    Recordamos que es la pasta de cemento con ócres que envuelve y colorea a suturno los demás agregados. Lo más finos los agregados, lo más grande es la "superficie específica" y entonces lo más diluido será el impacto colorante de la pasta de cemento.
    (superficia específica = superficia total exterior de cada grano un volumen dado de un granulado - lo más fino un granulado, lo más alto la superficia específica).

    El uso de polvos finos en una mezcla no solamente cambia la textura de un acabado sino también tendrá como efecto de aclarecer bastante un concreto. Si se puede, eliminar parte de las partículas más finas tendrá como efecto de lograr colores más fuertes y minimizar variaciones de color.




  • Concentración : pigmentos / cemento
    La cantidad de ócre que se mezcla en un concreto se mide en relación a la cantidad en cemento de este mismo concreto. Si el concreto tiene 350 kg de cemento y 7 kg de ócres tenemos una concentración en ócres de : 7 dividido por 350 = 2%

    Dependiendo de los ócres que se usan, se puede decir que de manera general, la intensidad de un color crece de manera lineal cuando se hecha hasta 7% de ócre en la mezcla.

    Entre 7% y 10% el incremento de intensidad va disminuyendo hasta lograr una saturación. Lo que significa que arriba de 7% de ócre en una mezcla, el rendimiento es poco, y arriba de los 10% hechar más ócre es botarlo sin efecto.

    La norma ASTM que rigue lo de los ócres establece que el máximo que se puede hechar de ócre en un cemento es de 10% porque también la resistencia del concreto disminuye arriba de este numero.




  • Uso de aditivos y desmoldantes
    Cuando se necesita el uso de aditivos o desmoldantes, pida a su proveedor si este no tienen efectos sobre el color del concreto. Evite utilizar aditivos que contienen Cloros o Sulfates.

    Asegurése también que los desmoldantes no dejan huellas o manchas en la superficie del concreto.

    Los selladores o productos que ayudan a fraguar tienen que ser compatibles también para no dejar manchas o provocar un "amarellimiento" del concreto.

    Siempre lea bien las especificaciones de los químicos y en caso de duda comuníquese con su proveedor o el Centro de Promoción del Concreto Coloreado.





 Condiciones de Fabricación


  • Exactitud en las medidas
    La cantidad de ócre en una mezcla tiene un impacto sobre la intensidad del color. Por eso se rquiere exactitud en la dosificación de cada batida para que se logra un mismo tono.

    Una variación de solamente 5% en la cantidad de ócre en una mezcla tiene un efecto visible sobre el color final.

    La cantidad de ócre en una mezcla se mide siempre en porcentaje con comparación al peso de la cantidad de cemento en la mezcla. Nunca se medirá una dosificación de ócres tomando en cuenta el volumen porque cada ócre tiene una densidad diferente.




  • Manera de mezclar ingredientes
    La mezcla tendrá que ser la más uniforme posible para evitar variación de tonalidad, manchas de color o aún zonas sin color ninguna.

    Según su propia experiencia y sus pruebas podrá escoger entre los diferentes metodos que se proponen. Unas fuentes aconsejan mezclar todos los agregados secos con los ócres durante varios minutos antes de añadir la totalidad del agua y batir más. Otras fuentes recomiendan mezclar bien todos los agregados secos por un lado y por otro lado diluir los ócres en el agua de la mezcla antes de batir lo todo junto durante varios minutos.

    Cualquier sea su elección, siempre hay que batir entre 3 y 5 minutos y también se recomienda guardar la mismo duración de batida para todas las mezclas de un mismo proyecto.

    Para ayudar a la homogeneidad de una mezcla, existen ócres que tienen ya incluidos en su composición additivos de dispersión.

    Comuníquese con el Centro de Promoción para mayor información.




  • Contenido en agua
    La cantidad de agua que se añade a los agregados y cemento se calcula en relación con la cantidad de cemento de este concreto. Se habla de la relación A/C (Agua/Cemento).

    Un valor habitual de A/C = 0.5

    La cantidad de agua definidida por A/C tomará en cuenta la cantidad de agua ya presente en los agregados si estos se encuentran humedos. Si la cantidad de agua sube arriba de lo necesario la resistencia del concreto baja.

    Un aumento de la cantidad de agua tiene también por efecto de bajar la intensidad del color del concreto.

    Por eso también se requiere respetar un mismo A/C para todas las batidas necesarias a un mismo proyecto.




  • Contaminación
    Asegurése de que la herramienta, la batidora, los agregados etc. sean bien limpios para no incluir elementos que podrían alterar el color de una mezcla.




  • Condiciones de fragua
    Cuando el cemento fragua se producen cristales de tamaño y formas que dependen de la temperatura y humedad del ambiante.

    Temperaturas más altas favorecen la formación de cristales más pequeños lo que provoca tonos más claro.

    Si la fragua se produce bajo presión, esto aumenta la rapidez del proceso pero también aclara la tonalidad del color. En el caso de ócres negros hay que cuidar que no se logran temperaturas que harán cambiar el color hacía rojos o cafés.

    Es muy difícil controlar las condiciones del fragua porque la temperatura y la humedad del aire cambia según los cambios meteorológicos y periodos del año.

    Mayor temperaturas y mayor humedad tienden a aclarecer los tonos. Lo ideal sería entonces de guardar las condiciones de fraguas del concreto coloreado las más similares para todos los elementos de un mismo proyecto.




  • Condiciones climáticas
    • Eflorescencias :
      El agua disuelve el hydróxido de calcio libre en el concreto y migra a la superficia para reaccionar con el dióxido de carbon para formar un deposito de carbonato de calcio.

      En concretos coloreados esta reacción se nota más que en un concreto gris por tener un fondo más oscuro.

      Eflorescencia es una reacción natural que desaparecerá con el tiempo. Los ócres no tienen nada que ver con la aparición de eflorescencias.

      No existen tampoco productos para eliminar este fenómeno. Sin embargo minimizar la cantidad de agua en las mezclas y utilizar selladores adaptados disminuyen los efectos de esta reacción.


    • amarilleo :
      Cualquier concreto expuesto a las intemperies sufre de las condiciones climáticas que provocan una cierta erosion. Esta erosion depende de la calidad del concreto, de la situación geográfica, de las condiciones climáticas y de la contaminación del ambiante.

      La erosión consiste en un lavamiento relativo de la pasta de cemento coloreado entre los granulados lo que implica un aclarecimiento liviano del concreto.

      Otro efecto del envejecimiento del concreto es que se pone un poco más "amarillo" con el tiempo. Este fenómeno todavía no esta bien conocido y por eso no se puede controlar.

      El hecho de que el concreto coloreado esta expuesto a intemperies y el hecho de que un concreto se pone un poco amarillo en el tiempo involucra un cambio usualmente muy liviano de coloración.


    • Descoloración de los pigmentos :
      Los ócres para cemento de calidad deben satisfacer a estas condiciones :
      • resiste a los alkalis
      • resiste a los rayos U.V.
      • resiste a los químicos
      • resiste a intemperies
      • no solubles en agua

      La única manera de realmente asegurarse de comportamientos duraderos de un ócre es de someterlo a las intemperies. El Centro de Promoción del Concreto Coloreado hace pruebas de este tipo para que pueda en un mismo lugar darse cuenta de varios efectos sobre los ócres.

      Óxidos metálicos tienen excelente resistencia a las inclemencias climáticas. Los colores color "tierra" son los que tienen mayor resistencia a los rayos U.V. : rojos, amarillos, negros y cafés. Para colores verdes se utilizará óxido de cromio y para el color azul se buscará el óxido de cobalto.

      El ócre negro resiste bastante bien a los rayos UV. Sin embargo el uso del negro "Carbon Black", cual tiene un poder de tinta muy fuerte, puede descolorarse más que el óxido de hierro equivalente.

      Para mayor información comuníquese con el Centro de Promoción o su proveedor habitual.



homepage : www.coloreado.com
términos, limitaciones y condiciones de uso
ventajas en afiliarse
más informaciones para afiliados
Centro de Promoción : dedicación y objetivos
Contactenos
© 1998-2003  
Centro de Promoción del Concreto Coloreado  
Sitio web creado y manejado por Producciones WEBCA Ltda